sábado, 17 de mayo de 2008

ARTISTA

Un artista tiene un don. Uno puede ser bueno con cualquiera de las herramientas si le han enseñado bien, bueno con una cámara, bueno con un martillo, con un cepillo, con una tabla de surf..... con cualquier cosa.

Cualquiera puede tener una ejecución regular si se le enseña convenientemente. Cualquiera, regular.

Esta semana he estado dandole vueltas a un articulillo de un tal Peter Drucker, y me ha dado que pensar, he reflexionado acerca de muchas cositas humanoides, y al final he sacado algunas conclusiones muy claras.

Los yankees llaman natural (nechurol) a aquel que ha nacido con una habilidad innata para tener un desempeño estelar en algo. Pase lo que pase lo hará bien, porque es genético. Todos conocemos al maradona que estaba en nuestra clase en el colegio, o al que hacía caricaturas al que se pusiera por delante. Pues bien, esos son los "naturales", son los que genéticamente vienen superdotados de serie en alguna cualidad.

Algunos son espaciales como los ingenieros, otros dominan el espacio a su alrededor y su cuerpo, como Michael Jordan, otros pintaban o componían desde pequeño, todos tenían un talento y si encima se les ponían las herramientas y se les enseñaba como manejarlas tenemos el crack: el artista, Mozart, Miguelangel, Maradona, ..........

Hoy he ido al taller de mi amiguete Mañas a shapearme una tabla que no tenía en mente. Estaba liado con las peliculas típicas que si tal rocker, que si volumen, que si el ancho, que si bonzer, que si egg, ........... y es que tanta peli me va a matar, maldito Gamboa y sus tribulaciones stubbygianas, que me van a volver loco con sus inventos californianos para coger olas panchas.

Y en esta ocasión iba a por el bonzer. En fin, un friki es así, un bonzer para desarrollar esa parte de mi cerebro. Pues allí que me presento con mas ganas e ilusión que sapiencia, cual Doctor Kalopende que de to sabe y de nan tiende, planteando cuestiones metafísicas cantileverianas, prosupinadoras...............

Y el amiguete ha shapeado una forma hermosa a partir de un cacho de foam cuadrado.

Ha pintado la silueta, la ha recortado con un serrucho y con lijas ha hecho una hermosa forma.

Me quedo flipado.

Es capaz de notar diferencias de un milímetro con sólo mirar, es capaz de apretar la lija lo justo, puede tocar la lija y notar lo que va a raspar, sabe lijar una curva sin apretar milimetro a milimetro hasta llegar a la forma deseada, la forma que tiene en su cabeza.

Y ahí esta el "nechurol": lleva al foam las formas que tiene en su cabeza. Pregunta para qué la quieres, qué tipo de ola, cuánto pesas, como surfeas, y se va componiendo un dibujo 3d invisible, inexistente, intangible sólo para él. Y encima es capaz de formarlo en un foam.

Las máquinas de pre-shape no se cansan nunca, pero no piensan, no son capaces de hacer tablas a partir de sentimientos, nunca aprenderán solas, nunca se verán con el agua al cuello pagando deudas, jamás sabrán que en el medi con menos de 19 de ancho no eres nadie, no se imaginan que el volumen es amigo, y no imaginan como funcionará una tabla, porque no sueñan.

Un shaper surfea con cada tabla en su mente, y se imagina lúbricos tubos celestes con los thrusters, mercúricas olas glaseadas con fishes que las cortan, y ponen cara de felicidad al coger su obra finalizada.

Sólo con tocarles los cantos a las tablas siente el agua pasando a través de ese canto, o apretando las quillas en un giro. Con sólo tocarlas, flotan.

Los shapers miran las tablas, tragan su polvo y huelen su resina y las tocan. Las sienten. Las máquinas, no.

Native Surfboards.



PLANOS Y POLVO.


LA MANO AGUANTA Y SIENTE EL FOAM.



NOA, LA PERRA QUE VIVE EN EL FOAM

CONCENTRACION EN LAS FORMAS

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Psiko escribe un libro porfavor....soy tu admirador numero 1!!

Lillo

Sikorsky dijo...

Gracias Lillo, pero mi capacidad se limita a estas cosillas..... admiradas por mis amiguetes porque sienten como yo esas cosillas y porque coinciden en que viven cosas similares.

Gracias Lillo, erez un crack, yo si que te admiro y sobre todo con esos rulos al salir de la ducha........

Sikorsky

surfenmalaga dijo...

Mas dejao to los pelos de punta llenos de sentimientos y de feeling he podido rozar el agua mientras leia estas lineas eres el puto amo de la metrica Mr Siko

Anónimo dijo...

eres un poeta eeeeeeeeeee?muy bonito, pero como no¡¡tiro mas para esa dedicatoria superbonita respecto ala mejor persona, que existe, mañas¡¡nativesurfboards, es asi todo, como tu lo dices, asi siente las tablas, pero de todo tipo de personas, aunq no sepa surfear, el q se hace su 1ªtabla, el haciendola siente igual,que deciros es el mjor¡¡gracias ivan, por ser como eres.anonima.

Anónimo dijo...

Me ha encantado el texto !!
Un saludo

Archivo del blog