sábado, 17 de octubre de 2009

ANDRES MONTES KING OF THE TIKITAKA


Soy de los ochenta, de aquella epoca en la que Hector Quiroga era el locutor cuando comenzabamos a jugar a baloncesto, minibasket, y leiamos el gigantes mientras nos fijabamos en los grandes cuando jugaban.

Llegabamos a casa y veiamos algun partido, del real madrid en europa, y la gvoz de Quiroga era la banda sonora, seria inalteable, Brabender, Corbalan, .......... luego recuerdo aquellos duelos del Barsa contra el madrid, audi norris, Romay, Martin, o aquellos enfrentamientos donde comenzó a asomar aquel Pedro Barthe, ram joventut, Djordjevic, jofres, villacampa, margall, ....... joer.

Pedro Barthe era del barsa, o del joventut, y eso me fastidiaba, pero aun asi era la voz del baloncesto oficial, y antes solo habia una cadena.

Mas tarde comenzaron a sonar esas retransmisiones de partido madrugadores de la NBA, no se si Barthe estaba ya o no, pero aquellas retransmisiones me dieron mucho, recuerdo a Bird, Magic, Thomas, Hakeem, Drexler, Ewing, ........... DIos, deberian haber estatuas de cada uno de ellos en los campos del mundo, yo hoy dia no veo tanta clase, mas fuerza si, pero no tanto flow.

De aquella recuerdo con añoranza como una noche al grandisimo y adminrado maestro Trecet, el encargado de dar vidilla al tema, se le escapo una frase en la que decia que le habian puesto una chapa. Y no un "ha taponado". Era rompedor y novedoso.

En el argot, poner un tapon es el uso standar de libro, en el uso del argot baloncestistico, es mas de la calle decir que le han puesto una chapa, una boina, una gorra........ el que estaba retransmitiendo por fin no era un funcionario de tve, con todos mis respetos, era un sabio del basket que conocia el juego y los jugadores.

Ya mas de viejuno, cuando no me interesaba ni ver el basket, Barthe se eternizaba, y a Trecet no se le oia mas que en su programa de radio 3 y por muy diversas causas, me despiste de las retransmisiones, porque de hecho nunca me ha gustado ver basket sino jugarlo, y en algunas pachangas comencé a escuchar la palabra jugón.

De repente un tal Andres Montes, un tio feo peculiar y chiquitin, que retansmitia para el plus con Daimiel los partidos de la Nba, se lo pasaba TETA .......... jugon, jugon, jugon................... gepetto brohers....... tiki taka ........... Funky man .......... Aerolineas Jordan ......... aquellos CURSOS BALONCESTISTICOS que buenosssss ...................,

Luego paso a la sexta, ganamos el mundial, luego el futbol y ganamos el europeo........... encima tenia suerte el tio, ya sus palabras como aquellas: ¿donde estan las llaves, Salinas? tiki takaaaaa.

Como el mismo definia en su diccionario del baloncesto, Andres Montes era un jugon:

"Un jugón es un fuera de serie, un superclase, un jugadorazo... de lo bueno lo mejor de lo mejor lo superior. Un auténtico cracK"

Gracias Andres, me jode bastante que te hayas ido, y a todo el mundo del basket. Nos lo hemos pasado tan bien contigo.

hasta siempre myfrend, PORQUE LA VIDA PUEDE SER MARAVILLOSA.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen post, psico.
Bonito recuerdo para todos a los que de una forma u otra también nos gusta el baloncesto.
Un abrazo.
Javi Merino.

froggie dijo...

por qué eres tan bueno, McGrady ?

gran locutor, con inventiva.
siempre lo recordaremos.

Anónimo dijo...

un genio innovador de la comunicacion...pocas alusiones y homenajes le estan haciendo...q bueno leer esto en tu blog...se fue demasiado pronto.
jose.

Archivo del blog