lunes, 2 de noviembre de 2009

PIONEROS DEL SURF MALAGUEÑO



Ojo, que tenemos pioneros del surf.

Databa yo a los mas antiguos de esto en Málaga en aquellos setenta largos, casi ochentas, de los Blakis, Reyes, Joose, Altuna, etc etc............. Esos chavales que cuentan historias de playones desiertos donde hoy hay cemento, o picos vacios donde hoy hay cientos de "locales", viajes, bañazos, picos secretos, expliración y mucho inventar sobre la marcha.

Hoy me he encontrado con unas imagenes que os voy a mostrar por entregas porque os juro que son alucinantes.

Surf en Málaga en el 73'. Ojo.



Marmar, un estudioso del tema a nivel nacional dice que:

"Fiochi no sé si empezó en Marzo de 1963 o marzo de 1964. Cuando hablé con él entendí que en 1964 pero luego he visto publicado en muchos sitios los del 63. Pero hay también unos donostiarras que sostienen que empezaron a hacer surf con una tabla hecha por ellos mismos en el año 62."

Con lo que ojo, entramos en el panorama nacional, por varios hechos, primero porque ya tenemos datado el hecho constitucional, con una prueba física, un recorte de periodico, y por otro lado que ampliaré adelante, formamos el equipo de surf de la región SUR.

Toda esta información procede de un Pionero de aquellos, José julian Almoguera, alguien que tiene que contarnos mucho. Queremos abrir los ojos cuando nos cuente esas historias, porque os aseguro que le pienso preguntar.

Ahora no me vengais con que lo conoceis, que si no se que que si no se cuantos, porque os preguntaré :

¿¿¿¿cómo nadie ha dicho nada????

¿¿A qué polluelo veterano le hemos dado el premio del club??

¿¿Es Dani Reyes un jovenzuelo??

De cualquier manera me alegro de haberlo encontrado.
LO VEREMOS EN PROXIMAS ENTREGAS.


18 comentarios:

surfenmalaga dijo...

Increible documento , decir que por aquel entoces tambien se encontraba un primo de mi padre que cuando yo empece me contaba sus historias de cuando se metian en el chino con los tablones

ERIKO dijo...

Para cuando una reunion con ese hombre, para que nos cuente sus historias , tal y como se las cuenta un abuelo a sus nietos...

Nacho dijo...

Que bueno saber de esta gente...y mucho más poder echar una parrafada con ellos para que te cuenten sus historias.
Un saúdo.

Fine dijo...

me parece una pasada. Precisamente estaba buscando este tipo de información para muchosurf.com y no encontraba nada del surf andaluz.

Gracias grande!, esperamos proximas entregas.

Anónimo dijo...

Joooder que bueno.....estas echo un crack,..me parece muy interesante...seguire el hilo.

Maikel

Anónimo dijo...

In creibles afotos nos esperan..........

Anónimo dijo...

Joder chaval,me has dejado alobao xra toda la semana jajajaja!!! Que pasada!!!!!

Seguiré a muerte la historia y te machacaré a preguntas cuando te vea!!!! ja ja ja jaaa

Lillo

CarlosFS dijo...

Que bueno monstro!!!
Bueno tirando un poco de rollo de Fuengirola... La gente de aquí a finales de los años 40, principios de los 50, hacía algo ya para tener muy en cuenta. Existía una fábrica de corcho por la zona del Verdú (al lado del antiguo cine de playa) en la que cuando recibian las planchas de materia prima, los chavales de la zona, y eran muchos, la utilizaban para coger olas en la derecha del antiguo puerto, que por la descripción eran de bastante calidad debido al tremendo banco de arena, así que no se... lo mismo tenemos a los pioneros en nuestras casas... Un saludo.

Mike Ramone dijo...

No si a poco que profundicemos en el tema y tiremos del hilo veremos que al final el surf se descubrio en los Boliches no en Hawai. Ya decia yo que la fatiga de aqui no era normal, tenia que ir en la sangre...

CarlosFS dijo...

Ya mas tocao la vena sensible... de tó menos fatiguita, que simplemente estaba aportando un dato histórico, y que aquellos chavales lo que hacían no se podía denominar todavía surf... pero ahí está la historia, simplemente para recordarla como fué. A me gusta que me cuenten cosas de estas... ¿Y Hawaii? ¿eso donde cae? saludos. Carlos de FUENGIROLA.

Anónimo dijo...

Mike, el comentario ha hecho que me descojonara unos diez minutos, que risa, y es que es verdad, este post ha sacado las historias de los colegas de por aqui, de esos que nos cruzamos un rato y nos dicen tengo 60 años, y en el 68 hubo un guiri que surfeó en tal sitio y nosotros aprendimos con él........

Pues nada señores, si el surf se invento en los boliches, de lo cual me alegraria, vamos a sacar esas fotos, o vamos a entrevistar al ultrapureta, que seguro que tiene muuuuuucho que contarnos.

Es mas propongo como actrividad del club una reunion, en laque un idolo de estos nos cuente historietas....... pero el tio con un micro y nosotros callados como perras, y creo que tengo el sitio y la fecha.

Un local de la feria de fuengirola y un mes llamado diciembre.

Carlos, vete mirando presupuestos de productos carnicos y cervezas a porrillo........... que la liamos.

Siko-setomalagasurfingclub.

Mike Ramone dijo...

Claro que si Carlos, se agradecen tus aportaciones y datos historicos. A lo que yo me refiero, es a que estoy seguro de que si tiramos mas para atras en el tiempo seguro que no habia una buena ola en Malaga sin algun Malagueño bajandosela....a pelo,con corcho,colchoneta,neumatico,o con cualquier cosa que vieran que flotaba y fluia. Somos y seguro que eramos así desde que nos pusieron ahí, en frente del mar.

CarlosFS dijo...

Ahí estoy contigo... jejejejeje. Saludos Mike.

Joose dijo...

Que pena no poder leer el documento bien, pero muy bueno.Si hemos trastocado el pasado para que el Dani se llevara el premio..Pero mamones creiamos que era en metalico!!! (Ibamos a medias..)


Voy a seguir intentando leerlo

Anónimo dijo...

Hombre Joose, un honor para mi verte por aqui, mira el link de la afoto:

http://picasaweb.google.es/MALAGASURFINGCLUB/HISTORIADELSURFMALAGUENO#5399614689446998274

Sikorsky

Joose dijo...

El Honor es mio Siko. He conseguido leer el documento a costa de 2 o 3 dioptrias.El Nombre de Almoguera me suena y uno de los franciscos seguro que es Paco "el Moro". Los demas ni idea pero lo que se es que la peña de las acacias eran los pioneros y hacian sus incursiones por Torremolinos donde residian Carlos Neville, Salvador el Portugues, Miguel.... Estos estaban ya de medio retirada cuando yo empece (81)

Anónimo dijo...

Al loro, que este Joose lleva asi como 30 añazos surfeando el año que viene, señores, en el foro de sikorsky!!!

A ver si trenzamos la historia de aqui. Como diria Forges.

surfenmalaga dijo...

Los autenticos fundadores del Málaga Surfing Club

Quiero esa reunion con nuestros fundadores

Archivo del blog